Aunque los empresarios mineros no consideran conveniente adelantar una reforma al código minero (Ley 685 de 2001), el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, anunció que en marzo del próximo año, se llevará esa iniciativa al Congreso.
En la apertura de la Novena Feria Minera, en Plaza Mayor, el funcionario declaró que, en los próximos seis meses mientras se surten las consultas, la idea es tener lista una iniciativa que actualice toda la normatividad, la cual debe responder a consideraciones nuevas, en especial en lo referente a temas ambientales y de formalización.
"Queremos avanzar en serio en el proceso de formalización, porque llevamos años hablando de eso y no hemos logrado mayor cosa. Ahora procuramos que esa formalización sea en los aspectos técnico, económico, ambiental y que la asistencia que le vamos prestar a la minería informal, se mantenga", señaló Acosta.
Para Eduardo Alfonso Chaparro Ávila, director de la Cámara Asomineros de la Andi, no es necesario adelantar dicha reforma. No obstante reconoce que los empresarios no pueden hacer oídos sordos a una postura seria como la del Gobierno.
La presidente de Mineros, Beatriz Uribe, también consideró innecesaria una reforma al código minero. "Si se interpreta y legisla sobre esa normativa (la de 2001), el sector no necesita un código nuevo".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6