Los jefes de los bancos centrales y las autoridades de 27 países acordaron ayer endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero.
La nuevas reglas, que exigen de la banca guardar más capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera, deberán discutirse y aprobarse en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 que se celebrará en la capital de Corea del Sur en noviembre.
El acuerdo sobre el paquete de normas, bautizado como Basilea III, se alcanzó en una reunión celebrada en esa ciudad suiza este fin de semana.
El punto principal del acuerdo obliga a los bancos a mantener un "Tier 1" o "Nivel 1" (un ratio que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital básico: acciones ordinarias y utilidades no distribuidas) del 6 por ciento, frente al 4 por ciento actual.
No obstante, este incremento será gradual, tal y como habían solicitado las entidades financieras, y no se terminará de implementar hasta 2018, al igual que otras medidas.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no