El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Plan Fronteras para la Prosperidad, entregó este jueves 46 motores de cuatro tiempos para los pescadores artesanales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De esta forma podrán hacer la reconversión de los motores de dos tiempos con los que cuentan actualmente.
El costo total del proyecto fue de 539 millones de pesos, de los cuales la Cancillería aportó 351 millones de pesos y la Gobernación de San Andrés 188 millones. Se beneficiaron 19 pescadores en Providencia y Santa Catalina y 27 en San Andrés.
Según la Cancillería, "los motores entregados son más eficientes para las faenas de pesca y cumplen con las normas ambientales, lo que permitirá un menor gasto en combustible y una mayor productividad".
Además de estos nuevos equipos, los pescadores también recibirán capacitación para su uso, manejo y cuidado. Los motores de dos tiempos serán sacados de las islas para ser chatarrizados.
En las próximas semanas, también se tiene prevista la entrega de 148 kits de seguridad marítima para los pescadores artesanales del archipiélago.
"Estoy muy agradecido, ahora en las jornadas de pesca voy a gastar 15 mil pesos diarios, en lugar de los 45 mil. Ese dinero que voy a ahorrar lo destinaré a pagar el estudio de mi hija de 9 años y para arreglar mi casa”, señaló el pescador artesanal Norvel Paris Smith de 73 años.