En la disputa del llamado clásico del altiplano, Equidad fue más práctico, ordenado en defensa y eficaz a la hora de concretar, circunstancias que le bastaron para superar a un Boyacá Chicó que, pese a jugar bien, sufre por su falta de definición.
En la primera parte, el local tuvo más la pelota y creó las opciones más claras de llegar a la anotación pero debió luchar contra la corriente por la expulsión de Juan Galicia. El equipo ‘ajedrezado’ propició dos acciones claras de gol que desperdició de forma increíble Rafael Navarro y el argentino Guillermo Carrizo.
El cuadro de Alexis García trabó el juego en la mitad. Con orden, logró neutralizar al rival para empezar a imponer su juego. En Tunja, Dáger Palacio y Marco Canchila se encargaron de manejar los ritmos del compromiso. También brilló Dawhling Leudo, quien siempre buscó la compañía de Javier Araujo en el trabajo de creación.
Por su parte, el local trató de romper el cerco defensivo impuesto por el cuadro capitalino con varios remates de media distancia de Edwin Móvil. El juego se inclinó en favor de la visita en una falta de Galicia sobre Javier Araujo que el juez decretó como penal al minuto 36. Luego de que el jugador ‘ajedrezado’ viera la roja, Juan Gilberto Núñez ejecutó el cobró pero el arquero Eduardo Blandón evitó la caída de su arco.
Luego del descanso, la primera incursión ofensiva la propició el onceno bogotano con un remate de Leudo que pasó rozando el horizontal. Como respuesta, Juan Mahecha desbordó con un costado para probar con un remate al Diego Novoa, quien respondió con solvencia.
Sobre los 55 minutos llegó la anotación del elenco ‘asegurador’ con un certero cabezazo de Dáger Palacios luego de magistral asistencia de Araujo. A los 71 minutos, el venezolano Grendy Perozo protagonizó que el árbitro sancionó como penal. Con un cobro sutil, el panameño Gabriel Gómez burló al portero Blandón y puso el compromiso 2-0.
Cuando el juego parecía estar definido por Equidad, el juvenil Luis Mena con velocidad y precisión definió ante la salida del arquero Novoa para marcar el descuento sobre los 85 minutos.
Aunque los últimos minutos se jugaron en campo de Equidad, la escuadra boyacense no alcanzó a llegar al empate por ineficacia de sus delanteros. Al elenco de Alberto Gamero el gol le sigue siendo esquivo.
En la próxima fecha, Equidad se medirá casa ante Cali, que viene en alza. Por su parte, Boyacá Chicó tendrá un duro examen en su visita a América.