Con el fin de mitigar los efectos que traería para la producción de cítricos el ingreso de la enfermedad Huanglongbing o HLB, el ICA fortalecerá un plan de contingencia.
Una de las estrategias es un simulacro que inició esta semana en La Pintada. Con la escenificación de una situación real se espera preparar a los agentes de la producción de cítricos en el conocimiento de síntomas que puedan generar alarma y permitan detectar la enfermedad a tiempo, según informó en un comunicado del ICA Teresita Beltrán Ospina, gerente general de la institución.
El organismo explicó que los síntomas son diferentes en cada variedad, edad de la planta y la temperatura. Hay hojas con manchas de bordes difusos, asimetría con respecto al nervio central, y "en estados avanzados se produce una fuerte defoliación del árbol; las hojas nuevas son de menor tamaño, erectas, presentan moteado y síntomas de deficiencias nutricionales, en tanto que las flores son pequeñas y con frecuencia estériles, por lo que suelen caer".
Ayer, el ICA también visitó el vivero Miramontes, en Fredonia. Margarita Mesa de Uribe, su propietaria, contó que recibe visitas cada mes porque lo tiene registrado. Este año la han capacitado para combatir la Diaphorina, insecto vector que transmite la HLB.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4