El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, pidió perdón a nombre del Estado colombiano a los familiares del senador Manuel Cepeda Vargas, asesinado por miembros de la Fuerza Pública hace 17 años.
"Un Estado como el nuestro no debe ni puede permitir la repetición de hechos similares y, por tanto, este acto debe entenderse como una forma de evocar su memoria y una forma de decirle a la sociedad en su conjunto que, quienes hoy hacemos las veces de voceros del Estado colombiano, repudiamos cualquier acción violenta contra un ciudadano, y aún más, cuando ésta es cometida con participación o consentimiento de agentes estatales", señaló Vargas Lleras en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el acto, realizado en el salón Elíptico del Capitolio Nacional, el ministro Vargas no solo pidió perdón a los familiares de Cepeda sino que reconoció sus cualidades como un hombre que "defendió incansablemente sus ideas y los valores democráticos, y que a su vez se destacó notablemente por su férreo carácter de luchar por sus más profundas convicciones políticas".
El hijo de la víctima, el representante a la Cámara, Iván Cepeda, señaló que se trata de un hecho sin precedentes por que esta la primera vez que el Estado pide perdón "en un caso de un magnicidio político, del asesinato de un miembro de la izquierda".
Manuel Cepeda fue asesinado en diciembre de 1994 por cuando hombres armados dispararon contra el carro en el que salía de su casa, en Bogotá.
Dos suboficiales del ejército fueron condenados a 40 años de prisión pero sólo pagaron 10 años, indicó el representante Cepeda. El último vinculado al caso fue el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6