El ritmo de conversiones de vehículos a gas natural vehicular en Medellín, que en los últimos meses ha evidenciado una reducción, podría reactivarse en próximas semanas. Esto debido a la aprobación de un nuevo incentivo para apoyar financieramente a los propietarios de vehículos que instalen este combustible en sus carros.
Entidades como Ecopetrol, EPM, Transmetano y TGI están elaborando un nuevo proyecto para otorgar un bono que soporte un porcentaje del costo de instalación del kit de conversión de GNV. Es una estrategia que en otras épocas ha demostrado su efectividad para generar un alto nivel de operaciones de conversión.
De acuerdo con lo señalado por Sergio Augusto Bravo, jefe del Área de Ventas de Grandes Consumidores de Gas en EPM, en este momento las oficinas jurídicas de cada uno de los actores involucrados en este proyecto analizan los detalles legales para concretar su participación y aporte en la iniciativa
Aún no se sabe de qué valor y por cuánto tiempo regiría este incentivo. Pero se estima que podría ser por lo menos de un año.
Medida probada
La estrategia de bono ha operado en varias ocasiones tanto en el ámbito nacional como en el campo regional. La más reciente experiencia en Medellín se desarrolló el año pasado, cuando con el programa Ecodescuento, EPM otorgaba un incentivo de 1.8 millones de pesos en cada conversión de un vehículo al sistema de GNV. En la actualidad no existe el programa de Ecodescuento, pero sí se está entregando un apoyo a los concesionarios que venden vehículos cero kilómetros con el kit de gas instalado y avalado por sus marcas. En este programa ya participan vehículos de Toyota, Mazda, Renault, Nissan y Kia. Este año, señala Sergio Augusto Bravo, se estima que en Medellín y su área metropolitana se efectuarán unas 2 mil conversiones de vehículos al sistema de GNV. El año anterior se realizaron 3.600 conversiones.
Viene otro 0 kms
En el último año en el mercado de los vehículos nuevos se ha fortalecido la presencia del gas natural vehicular, gracias a la estrategia de las marcas de ofrecer unidades que vienen ya con este sistema alterno de combustible instalado desde la ensambladora o en los talleres de los concesionarios, y cuentan con el aval de la marca. Así el propietario del vehículo no tiene por qué temer el perder su garantía. Se trata de equipos de quinta generación que ofrecen un mejor desempeño.
Ya vehículos como la Toyota Hilux, el Renault Logan, la Mazda BT 50, la Nissan Frontier, entre otros modelos cuentan con el sistema. Ahora se sumará un sedán de gama media. Se trata del Toyota Corolla. En este trabajo de adecuación de los equipos trabaja la firma Autofrancia GNV.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4