HISTÓRICO
Santos pide a E.U. valorar a A. Latina
  • E.U. avanzaría en TLC con Colombia | Cortesía Naciones Unidas | Colombia presidirá durante un mes el Consejo de Seguridad de la ONU.
    E.U. avanzaría en TLC con Colombia | Cortesía Naciones Unidas | Colombia presidirá durante un mes el Consejo de Seguridad de la ONU.
Reuters-AP-Colprensa | Publicado el 05 de abril de 2011

Estados Unidos y Colombia anunciarían hoy un acuerdo para dejar atrás el estancamiento de la aprobación del tratado de libre comercio.

Hay "muy sólidos progresos" para abordar preocupaciones sobre los derechos de los trabajadores y violencia antisindical que han bloqueado un pacto de libre comercio, dijeron funcionarios de comercio estadounidenses.

El presidente, Juan Manuel Santos, de visita en E.U., muy posiblemente tenga un encuentro mañana con su homólogo Barack Obama, en Washington. El tema central sería la aprobación del TLC antes de 2012.

Santos, le hizo un llamado a E.U. para que revalúe sus prioridades en relaciones internacionales y que gire la mirada "hacia su propio hemisferio". En una conferencia en la Universidad de Brown (Providence, Rodhe Island), aseguró que "por su propio bien, E.U. no puede ignorar el potencial económico, político, ambiental y humano que existe al sur de sus fronteras".

Santos presidirá hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde pedirá apoyo para Haití, devastado en 2010 por un terremoto. Lo  acompañarán el expresidente de E.U. Bill Clinton y ocho cancilleres latinoamericanos.