Julio César Ardila Torres, ex alcalde de Barrancabermeja, Santander, fue condenado a 28 años y ocho meses de prisión por el homicidio del periodista José Emeterio Rivas, ocurrido el 6 de abril de 2003.
En la decisión del Juzgado Primero Especializado de Bucaramanga, el mandatario municipal fue hallado culpable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. La determinación también contempla una multa de más de mil millones de pesos.
El ex alcalde se encuentra privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bucaramanga y fue vinculado a la investigación por las declaraciones de Reiner Enrique Brocate, un paramilitar, que reveló las reuniones de Ardila Torres con el autor material del hecho.
De acuerdo con la investigación, el periodista denunció las irregularidades en la administración de Ardila y esta fue la razón para que se ordenara su asesinato.
La confesión
En junio de 2007, Pablo Emilio Quintero Dodino, conocido con el alias de "Bedoya", confesó ser el autor material del asesinato del comunicador.
Ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, "Bedoya" aseguró que él mismo le disparó al comunicador atendiendo una orden de su jefe inmediato en el Bloque Central Bolívar de las Auc, conocido como Felipe Candado, quien le advirtió con 20 días de anticipación que debía asesinarlo.
Según Pablo Emilio Quintero, para cometer el crimen invitó al periodista a una finca a la que llegó en compañía de dos hombres y tres mujeres.
A Rivas lo asesinaron en la habitación en la que se encontraba con una mujer. El resto de los invitados fueron ultimados por los escoltas, quienes luego tiraron los cadáveres al río Sogamoso. El cuerpo de Rivas fue dejado en la vía panamericana.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6