Respecto a las declaraciones públicas del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, para denunciar que el exministro Fabio Valencia Cossio, le dejó la 'olla raspada', "relacionado con el Fondo de Participación Ciudadana (Fonsecon), el exministro Valencia sostuvo que durante su gestión el manejo del presupuesto del Ministerio se adelantó con pulcritud, eficiencia y austeridad. Y el gasto tuvo siempre como referente los máximos intereses del país, precisó.
Según Valencia, no es cierto que hubo ‘avalancha’ de contratos el 6 de agosto. Se firmaron 19 en total que corresponden al Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), convenios con alcaldías relativos a temas de orden público y seguridad y convivencia ciudadana durante la semana comprendida entre el 2 y el 6 de agosto, por un valor aproximado de 11.800 millones de pesos. Fueron tantos y por ese monto porque estaban represados debido a la ley de garantías.
Agregó que tampoco se puede afirmar que fueron elaborados a última hora porque corresponden a un trámite, que en la parte técnica requiere de una aprobación por la Universidad Nacional, proceso además verificado por los entes de control, especialmente la Contraloría General de la Nación, proyectos que venían en curso desde el 2009.
Vale la pena resaltar que otras solicitudes quedaron viabilizadas y aprobadas y se dejaron a consideración de la nueva administración para la firma del respectivo convenio.