Con los 30 guerrilleros de las Farc y el Eln "neutralizados" en los últimos cinco días las autoridades militares en Antioquia frustraron atentados contra las tropas y la infraestructura eléctrica y vial en la región.
El comando de la Séptima División del Ejército (cubre Antioquia, Córdoba y Chocó) reportó este miércoles la muerte en combate de tres guerrilleros del frente Compañero Tomás del Eln, en zona rural del municipio de Zaragoza.
El general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la cuarta Brigada, informó que "los enfrentamientos se dieron en la vereda San Acevedo y en esta acción se incautaron tres fusiles, granadas y munición".
A estas "bajas" en combate se suman dos subversivos de las Farc que murieron en combates con las tropas en zona rural de Cáceres y en Vigía del Fuerte. Fueron identificados como alias "Katherin" (enfermera y combatiente), del frente 36 de las Farc, y alias "Camilo", a quien los altos mandos militares señalan como cabecilla de escuadra del frente 34.
Los resultados operativos de la última semana se completan con la detención de 16 personas señaladas de integrar las Redes de Apoyo al Terrorismo de las Farc y el Eln. El general Martínez destacó la captura de alias "Caretiesto", cabecilla de finanzas del frente 36 de las Farc en la vereda La Cordillera, del municipio de San Andrés de Cuerquia.
"Según la información de inteligencia es el responsable de la quema de buses en ese sector del norte de Antioquia, y de la detonación de explosivos sobre la red eléctrica del municipio de Briceño, que afectó semanas atrás el servicio de energía eléctrica". También se le atribuyen atentados y cobro de extorsiones en Briceño, Toledo e Ituango.
Las tropas en Antioquia también informaron de la desmovilización de siete guerrilleros de los frentes 5, 37, 57 y 58 en la zona del Nudo de Paramillo, entre Antioquia y el sur de Córdoba, así como la incautación de 80 kilos de explosivos y la desactivación de 20 artefactos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6