Semanas atrás El Colombiano analizó el momento crítico del tenis femenino en Colombia. Y llegó a la conclusión que el bajón es lamentable, que después de Fabiola Zuluaga el país no ha podido pegar una raqueta de categoría y que con algunas excepciones no hay trabajo comprometido y serio en las ligas.
Pues bien, el pasado fin de semana, tales afirmaciones quedaron plasmadas en la disputa de la Copa Federación en Asunción en la que el equipo colombiano no pasó de la primera ronda y se mantuvo en el Grupo 1 de la Zona Americana, lugar donde ha competido desde 2006, sin poder acceder a repechajes rumbo al Grupo Mundial.
Su mejor actuación en Fed Cup fue en 2003, cuando alcanzó la primera ronda del Grupo Mundial. La esperanza para Colombia de hacer parte nuevamente del Grupo Mundial 2 de la Copa Federación -que es la competencia femenina de la Copa Davis-, terminó cuando, después de vencer a Bahamas y Ecuador, perdió frente a Brasil.
Catalina Castaño y Mariana Duque, las dos principales raquetas criollas no pudieron ante el poderío de Paula Goncalves y Teliana Pereira, quienes las vencieron durante los juegos del grupo B de la Zona Americana I, en Asunción.
Al final de cuentas Brasil, que superó a Paraguay en la final, jugará en mayo el repechaje en busca de la segunda categoría del Grupo Mundial.
Hacer parte del Grupo Mundial II es una tarea pendiente. El próximo año será, ¿pero con las mismas deportistas?.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6