El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, pidió el cierre de las investigaciones para desmovilizados de las Farc, Eln, miembros de la fuerza Pública y los investigados por paramilitarismo.
Todo esto luego de la firma de un proceso de paz y su sometimiento ante la justicia, mientras colaboren, reparen a las víctimas y contribuyan a la verdad sobre las acciones cometidas durante su vinculación a esos grupos armados.
"No pueden continuar investigaciones indefinidas la idea es buscar una cosa juzgada que abarque a todos los actores del conflicto, no solamente para la guerrilla, ni para las Farc, ni para el Eln, sino también para los miembros de la Fuerza Pública y para los que han sido investigados y juzgados por paramilitarismo", explicó el jefe del ente investigador.
El funcionario indicó, además, que no habrá posibilidad a la extradición de los integrantes de grupos al margen de la ley que se sometan a la justicia colombiana, “si vamos a darle una solución negociada al conflicto armado en Colombia, de violaciones masivas a los derechos humanos, el gran desafío además de la protección a las víctimas de su protección a la verdad, justicia y reparación, es otro derecho, otro valor constitucional clave para la superación del conflicto armado en Colombia, que es el de seguridad jurídica”.
Por último, el Fiscal dijo que se debe crear un tribunal especial por tiempo indefinido para que adelante todas las investigaciones contra los desmovilizados e integrantes de grupos ilegales que se sometan a la justicia.