Por su presunta responsabilidad en la desaparición de tres de los 11 jóvenes de Soacha (Cundinamarca), la Fiscalía imputó los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público a 17 militares.
De acuerdo con los delitos, de ser hallados culpables en el juicio las penas para los militares, en su mayoría sargentos primeros, podrían oscilar entre los 8 y los 60 años, según la individualización de los cargos.
Según las Fiscalía, estos militares participaron en el reclutamiento y homicidio de tres jóvenes de Soacha, quienes fueron mostrados como guerrilleros muertos en combate con el Ejército.
"Ellos fueron engañados mediante una oferta de trabajo en Ocaña (Norte de Santander), una vez llegaban allá eran transportados hacia un lugar, al parecer, previamente establecido por los militares. En el camino eran sorprendidos por un falso retén y los detenían para luego asesinarlos y presentarlos como bajas, sin informar que se trataban de los jóvenes que habían comprado o mandado a traer", dijo la fiscal 19 de derechos humanos Cecilia Jaimes. También le pidió al juez que los 17 militares fueran judicializados como civiles y no como militares.
Anoche, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento para los 17 militares, adscritos a la compañía Espada, perteneciente a la Brigada Móvil No. 5.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4