Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al ex gobernador del Cauca y ex embajador ante República Dominicana, Juan José Chaux, por sus presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.
Aunque no se ha fijado una fecha exacta, la indagatoria se realizará en enero de 2009.
La investigación se relaciona con presuntas reuniones de Chaux con los paramilitares durante los años 2002 y 2004, y que a la postre le sirvieron para resultar elegido como gobernador del Cauca.
Evert Veloza, alias HH, ex comandante de las autodefensas, dijo en noviembre de 2007 que Chaux se había reunido con los paras y que con el apoyo del bloque Calima el político ganó las elecciones a la gobernación.
Chaux terminó su periodo en el 2007 y luego fue embajador ante República Dominicana.
Chaux también está vinculado a una investigación de la Procuraduría General de la Nación, debido a su presencia en una reunión en la Casa de Nariño entre un lugarteniente de alias don Berna, identificado como Antonio López, alias Job; el abogado del extraditado Diego Álvarez; una funcionaria del DAS; el jefe jurídico de Palacio Edmundo del Castillo; el jefe de prensa de la Presidencia de la Republica, César Mauricio Velásquez y el abogado Óscar Iván Palacio.