x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Fútbol aficionado cuenta su calvario

11 de junio de 2008
bookmark

La primera entidad que vio afectados los intereses de sus 13 mil usuarios con la política del Inder de no renovar los comodatos de los escenarios fue la Liga de Fútbol de Antioquia (Fedefútbol), que en diciembre de 2005 tuvo que entregar las canchas Marte 1 y 2, y el estadio Cincuentenario, además del segundo piso de la sede administrativa Arturo Bustamante.

El director ejecutivo, Carlos Fernando Henao, aseguró que luego de superar las consecuencias de esa medida que los afectó deportiva y económicamente, el ente futbolero departamental es un ejemplo de lo que les puede suceder a sus "colegas" si la Administración Municipal mantiene su decisión.

"Estamos seguros de que el alcalde Alonso Salazar no tiene la información clara sobre el deporte asociado y del trabajo que realizan las ligas que, aparte de proyectar deportistas para el alto rendimiento, cumplen con funciones de formación y recreación con niños, jóvenes y adultos de la ciudad", señaló Henao.

Y citó el semillero y los 14 torneos de clubes que ellos organizan para categorías entre 13 y 23 años, el senior máster de fútbol, el fútbol sala, en ambas ramas, con mayoría de participantes de Medellín y el Área Metropolitana, y también municipios del oriente, el norte y el occidente.

Luego de administrar las canchas Marte y el Cincuentenario durante muchos años (la jerarca está celebra su aniversario 79) y de tener distribuido su personal administrativo, los dirigentes de Fedefútbol, encabezados por su presidente Juan Guillermo Salazar, manifestaron que se vieron desplazados de una parte de la sede que se construyó con aportes del Estado y gestión de los directivos de la época, en la que funcionaba la oficina de presidencia, de secretaría, de comunicaciones y un auditorio para capacitación de entrenadores y árbitros. Hoy, "con incomodidades", continúan su labor en la promoción de este deporte.

Sin autonomía
Pero los aspectos que más vieron afectados, argumentó Henao, fueron el económico y deportivo al perder la autonomía en la administración de tres de las únicas cuatro canchas públicas de grama que posee la ciudad y que son clave para mejorar la técnica de los jugadores.

"Si bien se ha respetado en cierta parte lo relacionado con la escuela de fútbol, los campeonatos y la preparación de las selecciones ha tenido obstáculos. Muchas veces nos vemos en la necesidad de desplazar a los niños por las actividades del Inder en la Marte 2, y hay incertidumbre permanente con las programaciones de los campeonatos porque en esos espacios se les dio ingreso a otras disciplinas como el ultimate y el rugby", advirtió el Director Ejecutivo.

Agregó que los horarios de 4:00 p.m. durante la semana para los entrenamientos de los seleccionados en la Marte 1, por ejemplo, ya no existen. Y ante el mal estado de esa cancha y del Cincuentenario que están bajo el mantenimiento del Inder, Antioquia ha tenido que ser sede de competencias nacionales en Itagüí (final juvenil), Sabaneta (senior máster e infantil) y la U. de A. (prejuvenil).

Ls dirigentes de Fedefútbol anotaron que la imposibilidad de ofrecer vallas en sus convenios publicitarios dejaron de percibir el año pasado 160 millones de pesos que son necesarios para el sostenimiento de la entidad, que genera 48 empleos directos, y para las participaciones en competencias nacionales (cuesta 460 millones de pesos).

En la Liga de Fútbol reiteraron que nunca el Festival de Escuelas del Cipa y el Ponyfútbol dejaron de hacerse en la Marte 1 mientras ellos la administraron, "lo que ratifica que el escenario sí estuvo abierto a la gente".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD