¿Se imagina ver en los letreros de cualquier estación de servicio en la ciudad el precio del galón de gasolina corriente a 5.000 pesos?
Bueno, pues ese es el precio que Fendipetróleo, el gremio de los distribuidores, plantea como base para que lo estudie el nuevo Gobierno.
¿Y cómo se haría esa reducción?. Fácil, dice el presidente de la agremiación Juan Carlos Yepes Alzate.
"Existe una oportunidad real para revisar las variables que componen la estructura de precios de los combustibles, en particular la carga impositiva y la metodología de cálculo de cada impuesto, que es el factor determinante para que los precios de la gasolina y el Acpm sean de los más costosos de América Latina", aseguró Yepes Alzate.
En la actualidad, según Fendipetróleo, los impuestos representan el 32 por ciento del precio de un galón de gasolina corriente y el 20 por ciento de un galón de Acpm. Por eso, según plantea la agremiación, una de las alternativas sería eliminar el impuesto global y reducir la tarifa del IVA y la sobretasa.
Esto implicaría una reducción inmediata del galón de gasolina corriente que hoy está en 7.715 pesos en el país y para Medellín en 7.670, a 5.000 pesos en promedio.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6