x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Gilinski escaló 33 puestos y Ardila cayó 506, entre más ricos de Forbes

Gilinski ganó US$50 millones en el último año y su fortuna llegó a US$2.900 millones. Sarmiento sigue como el más rico del país.

03 de marzo de 2014
bookmark

El 2013 fue un año que no solo le representó a Bill Gates volver al primer lugar de los más ricos del planeta sino que les pasó cuenta de cobro a varios de los magnates, entre ellos, al mexicano Carlos Slim que cayó al segundo lugar y al colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, que bajó del puesto 64 al 72.

Por su parte uno de los que más puestos subió fue el banquero e industrial Jaime Gilinski Bacal, que avanzó 33 puestos al pasar del 613 al 580 y se ubicó como el tercer colombiano más rico.

El local que más cayó en el ranquin fue Carlos Ardila Lulle, quien bajó 506 puestos al pasar del 225 al 731 el año pasado. Amasaba una fortuna de 5.400 millones de dólares en 2012 y cerró 2013 con 2.400 millones de dólares, según los cálculos de Forbes.

En cuanto al repunte de Gilinski, la misma revista destacó su caso porque un año después de su debut, "Gilinski ha seguido creciendo a escala mundial", resaltando el aumento de 50 millones de dólares en su fortuna, al quedar con 2.900 millones de dólares en su patrimonio.

Asimismo, la revista atribuyó este avance a la absorción de las operaciones en América Latina del banco Hsbc a través de su banco GNB Sudameris en la que desembolsó 400 millones de dólares.

Esto sumado al nuevo peso internacional que ha ido ganado, después de comprar la participación más grande en España del Banco Sabadell por 450 millones de dólares.

Diego Ochoa, docente de mercado accionario de la Universidad Externado de Colombia, le dijo a La República que los resultados de Gilinski se dieron porque sus compañías no tienen una amplia participación en la bolsa de valores, a diferencia de otros multimillonarios locales: Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo y Carlos Ardila Lulle.

En el caso de Sarmiento, quien es el presidente de Grupo Aval, sigue siendo el más rico de Colombia, con una fortuna de 14.200 millones de dólares, ocupando el puesto número 72 a nivel global y siendo el único nacional en la lista de los 100 más ricos del mundo.

El segundo lugar en Colombia y el 102 del mundo lo ocupa el hijo de Julio Mario Santo Domingo, Alejandro, con una fortuna de 11.100 millones de dólares. Es propietario de la firma Valorem, antes conocido como Grupo Empresarial Valores Bavaria y lo ubican como el segundo colombiano más rico.

Top internacional
Por haber perdido 1.000 millones de dólares en 2013, el mexicano Carlos Slim le devolvió el título de ser el hombre más rico del mundo al estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft.

Pasaron cuatro años para que volviera el reconocido filántropo americano al primer lugar, tras haber sido destronado por Slim, quien junto al español Amancio Ortega, completan el podio de una lista mundial de multimillonarios que no deja de crecer.

La fortuna de Gates llegó el año pasado a 76.000 millones de dólares, 9.000 millones más que hace un año, mientras que la de Slim quedó en 72.000 millones de dólares, según el ranquin publicado ayer por la revista Forbes.

Gates vuelve al habitual primer puesto dado que ha ocupado este lugar en 15 de los últimos 20 años.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD