Poco más de $750.000 y la posibilidad de que le inmovilicen su carro para llevárselo a los patios de las Secretarías de Movilidad, con los consecuentes gastos adicionales, es el riesgo que tiene si viola la restricción del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá.
Este jueves 8 de mayo, en Medellín y el resto de municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, rige la medida del pico y placa para los carros cuyas placas terminen en 1 y 7 y para las motos de 2 y 4 tiempos cuyas placas inicien en 1 y 7.
Le recomendamos: Pasos restringidos, vías alternas y negocios cerrados: así será la movilidad mientras reabren la loma Los Balsos en Medellín
Igualmente, los taxis con placas finalizadas en 0, deben quedarse guardados en sus respectivos puntos de parqueo este jueves, pero entre las seis de la mañana y las ocho de la noche.
La infracción por violar el pico y placa tiene como penalidad una multa equivalente a medio salario mínimo mensual vigente y aplica tanto para la capital antioqueña como para los otros nueve municipios que conforman la jurisdicción del área metropolitana del Valle de Aburrá: Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Vea también: Secretario de Movilidad de Cali fue atropellado por un motociclista en pleno operativo de control vial
Hay vehículos que no tienen que cumplir la restricción: los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada.
Igualmente, los automotores dedicados a la atención de emergencias, que presten atención médica personalizada y/o domiciliaria, que se dediquen a labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos o el trasplante de los mismos.
También, los vehículos de transporte de alimentos y/o elementos perecederos; los vehículos de carga, los dedicados a la prestación de servicios públicos, aquellos propiedad de medios de comunicación y los que estén al servicio de organismos de seguridad nacional y preservación del orden público.
El listado lo completan los vehículos de tránsito, aquellos en que se transportan personas enfermas y/o discapacitadas, los carros de valores y de seguridad, autos con blindaje igual o superior a nivel 3 y carros fúnebres.
En otras noticias: Advierten riesgos por grietas sobre vía Medellín–Manizales que podrían obligar a cierre en Santa Bárbara
En la capital antioqueña esta prohibición no se aplica en las siguientes vías: avenida Regional, vía Iguaná Sur, calle 10, avenida Las Palmas, la vía a Occidente y el Túnel Aburrá Oriente.
De la misma manera, la medida no cobija los cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, Santa Elena y San Antonio de Prado.