El Gobierno Nacional reiteró este lunes que en el país no hay territorio vedado para la Fuerza Pública, en respuesta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que el pasado sábado dijo que prepara una demanda internacional contra el país por negarse a ayudar en la liberación de un secuestrado ecuatoriano.
En un comunicado expedido por la Cancillería de la República, se afirma que "en Colombia no hay territorio vedado para la Fuerza Pública. Su trabajo ha logrado reducir significativamente el número de secuestros, homicidios, actos terroristas y violaciones a los Derechos Humanos. Prueba fehaciente de ello son la operación 'Jaque' y el reciente rescate del congresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado por las Farc".
Así mismo en la nota se precisa que "en cuanto al trabajo que permitió la libertad del ciudadano Kléber Larriva, secuestrado en territorio ecuatoriano el pasado mes de abril, el Unase de ese país pidió asesoría al Gaula de Colombia, que de manera inmediata brindó apoyo técnico e información de inteligencia".
En el comunicado, el Gobierno recuerda que el respeto es la base para que se normalicen las relaciones entre los países. "La mejor manera de contribuir a normalizar las relaciones entre Colombia y Ecuador es preservar el respeto y la prudencia en las declaraciones públicas", precisa.