HISTÓRICO
Golpe a banda de "La Camila" en Bello
  • Golpe a banda de "La Camila" en Bello | Cortesía Policía | Las 25 personas capturadas que según las autoridades son parte del combo "la Camila" de Bello, están sindicadas de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
    Golpe a banda de "La Camila" en Bello | Cortesía Policía | Las 25 personas capturadas que según las autoridades son parte del combo "la Camila" de Bello, están sindicadas de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
Área de Paz y D.h. | Publicado el 16 de mayo de 2011

Ala seguidilla de golpes y capturas que en los últimos días han propinado las autoridades a los diferentes grupos delincuenciales que operan en Medellín y el Valle de Aburrá se suma otra operación en la que fueron capturados 25 personas sindicadas de pertenecer al combo de "La Camila" en Bello.

En la operación contra esta organización delincuencial al servicio de Ericson Vargas, alias "Sebastián", fue capturado Ángel de Jesús Pacheco Sierra, alias "Virel", a quien el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, señaló como el hijo de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, apodado también "Sebastián", presunto cabecilla de "los Rastrojos" que operan en el bajo Cauca antioqueño.

"Es una captura muy importante. El hijo de Pacheco hace parte de este combo y se ha dedicado a hacer sus primeros pinitos en la delincuencia en este sector", dijo Vásquez.

Por alias "Virel" ser el hijo de "Sebastián" (comandante del Bajo Cauca), la Policía no descarta que el combo de "La Camila", haya recibido apoyo bélico, algunas orientaciones militares e incluso parte del narcotráfico de "los Rastrojos".

Vásquez indicó que "el combo de 'La Camila' ha sufrido unas capturas muy importantes y si hacemos las pendientes estaría desapareciendo de Bello y Pachelly se vería bastante disminuido".

Delitos que se les sindican
A los capturados del combo de "La Camila", las autoridades los sindican de concierto para delinquir agravado, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, extorsión a transporte y viviendas, entre otros.

"Ellos son un brazo muy activo de la odin (organización delincuencial al servicio del narcotráfico) de Pachelly. Están inmersos en 26 homicidios pero calculamos que lleguen a 40, entre ellos el de Conrado Berrío, presidente de la Junta de Acción Comunal Los Ciruelos, un desmovilizado. El último intendente que nos asesinaron y otros que se les ha podido probar dentro de la investigación", expresó Vásquez.

En el operativo contra el combo de "La Camila", cuya zona de influencia es parte del noroccidente de Medellín, y los barrios de Bello, Pachelly, La Camila, Cinco Estrellas, Machado y Las Vegas, fueron incautados una pistola, dos revólver, dos escopetas Mossbert, cartuchos calibre 22, cartuchos calibre 38 largo, cartuchos 9 mm, cartuchos 45 mm, perdigones, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, 8.000 gramos de marihuana y 50 gramos de cocaína.

"Hemos reforzado los sitios de influencia con inteligencia y más uniformados para disminuir estos riesgos y los posibles sitios de enfrentamientos entre los mismos combos para surgir. Igualmente hay que continuar haciendo la parte de inteligencia para otras capturas que tenemos pensadas", precisó Vásquez.

Este refuerzo de la autoridad también se daría por posibles retaliaciones a la captura de Jesús David Hernández, alias "Chaparro", mano derecha de "Sebastián", en las comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires), así como también en Envigado e Itagüí.

Reducen los enfrentamientos
La redada es analizada por los expertos como un resultado que a largo plazo ayudará a reducir los enfrentamientos entre los combos.

El personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó que estas capturas "representan un avance del Estado colombiano frente a las agrupaciones armadas ilegales, emergentes. Se puede lograr una disminución temporal de los enfrentamientos y el nivel de conflictividad en varias de las comunas".

Sin embargo, el especialista en Seguridad Ciudadana, Diego Corrales, consideró que si bien estas capturas logran mejorar la percepción de seguridad, se debe buscar que los capturados sí sean judicializados para que no vuelvan a delinquir.

"Mientras estas estructuras mantengan la logística y el negocio, siempre habrá alguien para reemplazar a los capturados o muertos. El Estado debe reaccionar de articuladamente para cada día ir ganando terreno a estas organizaciones delincuenciales que tienen la capacidad de reorganizarse", dijo Corrales.

Jaime Jaramillo Panesso, de la Comisión de Notables, indicó que estas acciones puede reducir el enfrentamiento entre combos y enfatizó en que "hablar de 'la Oficina' es una ficción. Lo que hay son unos pandilleros que ya están muy viejos de la raíz que los vio nacer". Las autoridades no descartan vendetas por las capturas de los últimos días.