El Ministerio de Defensa y la Armada Nacional anunciaron que acatarán el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el juicio al contralmirante Gabriel Arango Bacci, a quien la Fiscalía pidió absolver.
El comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, acompañado de la cúpula de esa fuerza, leyó un comunicado en el cual expresó que su institución "es respetuosa del ordenamiento jurídico interno. Por ello y con el fin de no intervenir ni interferir en las decisiones judiciales (...) no se ha pronunciado sobre este doloroso proceso. Entiende claramente, que el mismo se adelanta ante los tribunales y no ante los medios de comunicación. Es así, su respeto y acatamiento a las decisiones judiciales".
Agregó que "la Armada Nacional, igualmente respetuosa de la integridad moral del señor contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci y su familia, ha considerado que debe mantenerse al margen de la publicidad mediática".
Barrera dijo que "la difamación y la calumnia, así como el silencio cómplice del delito, son comportamientos contrarios a los principios y valores de la Armada. Por lo tanto la Institución prefiere asumir el extenso camino de un proceso judicial, que la expedita alternativa de la omisión y que sean las autoridades competentes las que investiguen y decidan".
Mindefensa también
En la tarde de ayer, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que sostuvo que acoge con respeto, "como ha sido norma invariable de conducta, cualquier decisión que la Corte Suprema de Justicia adopte en el caso del contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci".
El texto también sostiene que "desde el momento en que la Fiscalía General de la Nación, decidió de manera autónoma iniciar la investigación, la única posición de la Armada Nacional ha sido la de atender con total transparencia, todos los requerimientos del ente investigador y cumplir en todo momento con las obligaciones que la Ley exige en estos procesos".
Críticas a Barrera
La semana pasada, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Jesús Antonio Marín, criticó al almirante Barrera.
"Poquitas respuestas dio de manera directa a las preguntas que se le formularon (?) aquí también en este estrado no respondió algunas preguntas", manifestó Marín, y agregó: "Al leer ustedes las respuestas se van a dar cuenta del desvío manipulador para contestar las cosas que no se le estaban preguntando".
Pero la andanada del fiscal Marín no paró ahí.
Entre los cuestionamientos hechos estuvo el que el Comandante de la Armada hubiera permitido que, por seis meses, algunas pruebas contra Arango Bacci hubieran sido ocultadas a la Fiscalía, y se hubiera roto y contaminado la cadena de custodia de las pruebas que -agregó- hubieran podido facilitar la investigación contra el oficial.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4