Que el buen ejemplo se pega, no cabe duda, no al menos cuando una persona se siente tocada por alguna buena acción de otros.
Ver a alguien que realiza una acción virtuosa, en especial cuando ayuda a otra persona, nos hace sentir bien, con un sentimiento raro entre espalda y pecho, llamado técnicamente como elevación. Pero, ¿es suficiente para motivarnos a realizar los mismos actos nosotros?
De acuerdo con un nuevo estudio de Simone Schnall, de la Universidad de Cambridge y colegas, la respuesta parece ser: Sí.
En ese estudio, publicado en Psychological Science y entregado por la investigadora a EL COLOMBIANO, los científicos querían investigar la influencia de la elevación en el comportamiento.
En el estudio, algunos voluntarios observaron bien un clip neutro de televisión con escenas de un documental de la naturaleza, o uno en el que unos músicos de un programa agradecían a sus mentores, diseñado para inducir sentimientos de elevación y luego escribieron lo que observaron.
Tras recibir un pago, se les preguntó si querrían participar en un estudio adicional. Aquellos que vieron el clip de los músicos se mostraron más dispuestos que quienes vieron el del documental.
Como se podía pensar si querían participar en el estudio o de verdad ayudar a alguien, se diseñó otro estudio, agregando un tercer clip, sobre una comedia que buscaba producir risa, alegría.
Luego, una de los asistentes fingió tener problemas abriendo un documento en el computador, requerido para el experimento.
Les dijo a los voluntarios que podían irse si querían y cuando salían, les preguntaba si completarían un cuestionario para otro estudio. Aunque era un cuestionario aburrido, quienes observaron el clip sobre los músicos pasaron más del doble del tiempo tratando de ayudar a la asistente que los que vieron los otros.
Para los autores, incluidos Jean Roper de la Universidad de Plymouth y Daniel Fessler de la de California, se concluye que al provocar la elevación, incluso una breve exposición a la conducta prosocial de otros individuos motiva el altruismo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6