La jueza 56 de Conocimiento ordenó a la Dirección de la Cárcel La Modelo de Bogotá abstenerse de recibir más detenidos, tras considerar que todavía persiste un estado de cosas inconstitucional en este establecimiento donde se registra una grave situación de hacinamiento.
La decisión, que se dio luego de que un preso interpusiera una tutela para que se le reconocieran los derechos al trabajo y al estudio, también ordena al director de La Modelo que en un plazo máximo de cuatro meses se ejerzan las acciones necesarias para trasladar a 2.630 personas condenadas a centros penitenciarios donde puedan realizar actividades para la redención de la pena.
Estas personas no deberían estar en La Modelo, explica el Juzgado, debido a que este lugar no fue construido para albergar condenados.
Asimismo, el fallo de 32 páginas, establece que se debe gestionar ante el Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, el Ministerio de Justicia y ante el Ministerio de Hacienda "los recursos necesarios para la remodelación y debida adecuación de las instalaciones" que permitan a los reclusos adelantar actividades físicas, lúdicas, recreativas y culturales que contribuyan a redimir la pena.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6