El juez a cargo de la audiencia de imputación de cargos por el caso Space suspendió la diligencia hasta las 8:00 de la mañana del miércoles, según dijo, por la cantidad de elementos que deben ser analizados antes de adoptar una determinación sobre la solicitud de medida de aseguramiento en contra del curador segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz.
Más temprano el gerente de la constructora CDO, Pablo Villegas Mesa, el ingeniero calculista a cargo de los diseños del edificio Space, Jorge Aristizábal, y la directora de obra de esta unidad residencial, María Cecilia Posada Grisales, no aceptaron el cargo de homicidio culposo.
Lo mismo ocurrió en los casos del curador Ruiz Arango y la excuradora segunda de Medellín, Eliney Francis Llanos, quienes tampoco aceptaron cargos por prevaricato por omisión.
Villegas, Aristizábal, Posada y la curadora Llanos se retiraron de la audiencia de imputación pues el juez no les dictó medida de aseguramiento por considerar que no entorpecen el proceso.
Por otro lado, la Fiscalía pidió que a partir de este momento se le congelen los bienes a los indiciados por caso Space, para garantizar la reparación de las víctimas.
Estas decisiones por parte de los implicados en el caso Space generaron decepción entre familiares de las víctimas y afectados, los cuales abandonaron la audiencia.
Por el delito de prevaricato, la ley contempla penas de prisión entre 3 y 8 años, y multa de 30,8 a 61,6 millones de pesos. Y por homicidio culposo penas desde 32 meses hasta 9 años en la cárcel.
"Aunque los condenen por las 12 víctimas, no van a ir a prisión, cuando mucho una detención domiciliaria", consideró un servidor de la Fiscalía.
CDO señaló en días pasados que todos sus proyectos cumplieron con la normatividad urbanística vigente, que para los mismos se surtieron los procesos de revisión técnica estructural y fueron recibidos a cabalidad y sin observaciones por Planeación Municipal.
El 23 de mayo la Universidad de los Andes debe pronunciarse sobre cuáles fueron las razones del colapso de Space, del 12 de octubre de 2013.