El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este viernes su apoyo a Rusia en el conflicto en Osetia del Sur y aplaudió que Moscú haya reconocido la independencia de esa región, al tiempo que indicó que él hubiera hecho lo mismo.
"Rusia ha reconocido la independencia (de Osetia del Sur). Apoyamos la posición digna de Rusia. Rusia tiene razón, está defendiendo sus intereses (...) Nosotros haríamos lo mismo", dijo Chávez.
"El conflicto es producto de Estados Unidos que quiere imponer a un presidente títere en Georgia, ahí está la agresión de Georgia contra Osetia del Sur", aseguró Chávez en una intervención durante la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Faja del Orinoco.
Mesaje previo
El mandatario venezolano defendió la posición rusa en el hecho de que "quieren rodear a Rusia" y ésta "se puso de pie" porque "la Rusia de hoy no es la de (Borís) Yeltsin ni la de la Perestroika que se entregó (...) al mandato del imperialismo".
"La Otan, y qué importa la Otan", llegó a afirmar Chávez en relación a la posición que la Alianza Atlántica mantiene en apoyo de Georgia ante los intentos separatistas de sus regiones de Abjasia y Osetia del Sur.
Chávez ya manifestó su apoyo a Rusia el pasado 17 de agosto en una intervención durante su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente, en la que informó que había conversado telefónicamente con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para transmitirle el apoyo de su Gobierno.
En los últimos tres años Venezuela ha comprado a Rusia 24 aviones caza Sujoi 30 y unos 50 helicópteros artillados, por unos 2.000 millones de dólares, según datos oficiales rusos, además de 100.000 fusiles AK-103.