Al pagarse una indemnización de 60 millones de pesos, y cumplirse así un acuerdo, la Corte Suprema de Justicia echó para atrás una condena a 4 años de cárcel proferida contra un médico quien le realizó una mala cirugía estética a una mujer en Ibagué (Tolima).
El caso es así. En el 2004, María del Rosario Abuanza quería hacerse una cirugía y acudió donde el médico Sergio Rubio Muñoz, quien le dijo que él era el profesional idóneo para el procedimiento y prometió levantarle la cola, los senos y a hacerle una lipectomía dejando una cicatriz pequeña, “como una sonrisita”.
Por la cirugía, que se realizó en Ibagué el 6 de abril de 2004, el médico recibió 4 millones 500 mil pesos. Pero María del Rosario no quedó contenta.
Un mes después empezó a notar cicatrices largas y anchas y “su estómago como si se hubiera partido”; así como una hinchazón en sus nalgas por cuenta de que el biogel que le inyectó el médico se infectó y empezó a supurarle, hasta el punto que le quedó un hundimiento.
De hecho, el expediente dice: “el abdomen le quedó horrible y con unas protuberancias en los extremos terribles y espantosas; igual suerte corrieron sus senos, que aparte de otras imperfecciones también quedaron con espantosas, feas y grandes cicatrices”.
Por esos resultados y la “clara falta de idoneidad” del médico, María del Rosario denunció a Rubio Muñoz, quien fue condenado por el delito de lesiones personales a 4 años y 24 días de cárcel por un juzgado de Ibagué en abril de 2013, pena que fue confirmada en segunda instancia.
No obstante, el proceso dio un giro cuando en sede de casación, la víctima radicó un documento, validado por un notario en septiembre de 2013, en el cual solicitan que se cese el procedimiento, se archive el caso contra Rubio, ya que éste pagó una indemnización de 60 millones de pesos por los perjuicios causados.
El documento presentado ante la Corte, es un “contrato de transacción” entre ambas partes que indica que a cambio del pago, la mujer se comprometía a formular el desistimiento de la acción penal y, por consiguiente, la terminación anticipada del proceso y así lo decretó la Corte.
“Verificados los requisitos establecidos por el artículo 42 de la Ley 600 de 2000 y se constata que en el presente caso se reúnen los mismos para declarar extinguida la acción penal por indemnización integral, y en consecuencia, la cesación de todo procedimiento adelantado en contra de Sergio Rubio Muñoz por el delito de lesiones personales culposas”. señaló la Corte.
Con esta determinación Rubio no solo ya no irá a la cárcel sino que se le levantó también la prohibición para ejercer la medicina durante seis meses, que habían ordenado los jueces de instancia cuando lo condenaron.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8