La Andi reveló el miércoles que la producción de la industria cayó el 5,9 por ciento en el país, en tanto que las ventas bajaron el 4,1 por ciento entre enero y marzo de este año. Y, ayer, la seccional del gremio en Antioquia ratificó que la desaceleración de la industria sigue siendo más grave en esta región que en otros departamentos, aunque hay otros en situación más delicada.
La producción industrial en el trimestre cayó el 10,8 por ciento y las ventas en un 9,4 por ciento. Pero en Atlántico, la producción cayó el 16,5 por ciento y las ventas en un 9,4 por ciento. Y, en Bolívar, la caída en el trimestre fue del 12,3 por ciento en producción y del 10,1 por ciento en las ventas. Los dos departamentos se caracterizan por su potencial exportable.
Según la Andi, las ventas de la industria antioqueña en el mercado nacional cayeron en el trimestre el 5,5 por ciento (3,1 por ciento a nivel nacional) y la utilización de la capacidad instalada se situó en el 71,6 por ciento, frente a un promedio nacional del 74,7 por ciento. En Caldas se registró el nivel más preocupante: la industria solo utilizó la capacidad en un 59,4 por ciento.
Los problemas son similares: falta de demanda, suministro y costo de las materias primas, fuerte competencia y lenta rotación de cartera.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no