Para Julio César Valencia fue una feliz coincidencia despedirse de su colegio el mismo día que se entregaron oficialmente las obras.
El camino del rector de la Institución Federico Ozanam, próximo a jubilarse, comenzó en 1990 cuando llegó a ocupar el cargo en una planta antigua.
"En ese entonces la cancha de deportes era un pantanero y los estudiantes se lastimaban", hoy en día el Ozanam cuenta con un amplio coliseo.
El coliseo, junto con la biblioteca, el aula bilingüe, de sistemas, el auditorio, los laboratorios y el bloque administrativo, son espacios que han sido entregados desde la administración del alcalde Juan Gómez Martínez hasta la del actual y ex alumno de la institución Alonso Salazar.
El Ozanam es una de las nueve instituciones inauguradas o adecuadas que en lo que va del 2009 ha entregado la Alcaldía de Medellín junto con la Secretaría de Educación.
Con una inversión superior a 33.921 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación ha aportado una parte, hoy las nueve instituciones educativas (ver recuadro) cuentan con amplias y modernas infraestructuras para atender la población estudiantil.
Unidades sanitarias, aulas de sistemas, restaurante escolar, biblioteca, sala de profesores, de sistemas, tienda, laboratorios, depósitos y patios son algunos de los espacios construidos en las instituciones beneficiadas, distribuidas en seis comunas de la ciudad.
El cambio en la calidad de la educación se evidencia en los estudiantes del Ozanam, quienes manifiestan valorar más su colegio y esforzarse por mantenerlo como nuevo.
Teresita Vélez profesora del Ozanam, cree que desde que se entregaron las aulas nuevas sus estudiantes están más concentrados en clase y su capacidad de escucha es mayor.
Además, agregó, han aprendido a cuidar sus puestos y no maltratar los recursos como libros o computadores.
Para Gilma Edith Jiménez Cataño, coordinadora académica, estos espacios más cómodos, iluminados y amplios mejoran el ambiente institucional; sin embargo, dijo, el nivel académico no se eleva con muros nuevos.
La Institución Educativa Santa Margarita recibió en enero la sección Las Flores, para preescolar y primaria.
Angela Monsalve, su coordinadora académica, dice que la nueva sección "amplia, campestre y linda " ha traído un cambio total y radical con respecto al ambiente educativo de los niños.
Empero, la inversión debe ir más allá de la entrega de la infraestructura.
De acuerdo con Monsalve, en la sección carecen de parte del mobiliario.
"La sala de sistemas no está dotada, está el espacio para la biblioteca pero no hay libros, ni estantería, y en los salones no hay mesa para los docentes y el restaurante no ha comenzado porque no hay dotación" agregó.
En Las Flores aún no hay recursos, no se ha girado dinero para la institución y por ahora se trabaja con el apoyo de la comunidad.
La Secretaría de Educación, por su parte, tiene pendiente otras cinco inauguraciones en lo que queda del primer semestre.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4