Nuevamente, las mayores ventas de energía a Venezuela le permitieron a Isagen mostrar un mejor balance del primer trimestre, con ventas totales por 494.864 millones de pesos, que fueron superiores en un 17 por ciento al primer trimestre de 2012 (444.523 millones de pesos).
Según el informe parcial de su gerente general, Luis Fernando Rico Pinzón, la generación en los primeros tres meses representó el 18 por ciento de la demanda nacional, lo que le permite ubicarse como la tercera empresa en el país con mayor generación.
"Los resultados operacionales del primer trimestre del año, reflejados en la utilidad operacional y el Ebitda presentaron una recuperación importante frente a los obtenidos en los dos trimestres anteriores", señaló Rico.
Estos ingresos contribuyeron a un crecimiento en la utilidad operacional del 10 por ciento y del Ebitda del 7 por ciento, con unos márgenes del 34 y 39 por ciento, en su orden, señala el informe.
Las ganancias del primer trimestre muestran una caída: 122.122 millones de pesos en marzo de 2012, a 110.891 millones en marzo de 2013. "Los resultados netos se vieron afectados por la provisión del impuesto de renta al incluir el efecto de la reforma tributaria y, específicamente, de la provisión del impuesto Cree, con un efecto de 13.514 millones de pesos en el trimestre".
Con respecto a los precios de mercado, Rico señala que continuaron con la tendencia que traían desde finales de 2012, por el verano. Pero el aumento de la generación hidráulica en las últimas dos semanas del mes, impulsó a una caída de los precios.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6