Por incurrir en presuntas irregularidades en la suscripción de un convenio interadministrativo para realizar interventorías, la Procuraduría General de la Nación sancionó, con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos durante 13 años, a los entonces directores de Ingeominas y Álma Máter.
Los afectados son Mario Ballesteros Mejía, director General de Ingeominas para la época de los hechos, y José Germán Toro Zuluaga, director Ejecutivo de Alma Máter.
El proceso se relaciona con posibles irregularidades detectadas por el Ministerio Público en un contrato interadministrativo suscrito el 26 de diciembre de 2008 entre Ingeominas y Alma Máter para la realización de interventorías, pese a que esta última entidad no tenía entre su objeto social esta competencia ni contaba con la capacidad técnica, infraestructura y experiencia para ello.
El convenio buscaba realizar acciones conjuntas para la contratación y desarrollo de la interventoría de varios convenios para proyectos de mejoramiento y desarrollo de la actividad minera en el territorio nacional I-2008, II-2008.
En el fallo, de primera instancia que tiene el recurso de reposición, la Procuraduría también destituyó e inhabilitó por 11 años a César David López Arenas, entonces director general (E) de Ingeominas, y Edward Adán Franco Gamboa, director técnico del Servicio Minero del Ingeominas.
La investigación señala que López Arenas suscribió el convenio de manera directa con Alma Máter, sin que ésta última pudiera por sí misma cumplir lo pactado con Ingeominas, y por ello subcontrató con particulares que finalmente ejecutaron las interventorías.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6