La prometedora vallecaucana Isabella Arcila y el tolimense Miguel Dávila le arrebataron a Brasil dos medallas de oro en el Campeonato Suramericano de natación juvenil de carreras que se cumple en Lima, Perú.
Arcila Hurtado, de 17 años de edad, considerada como la mejor nadadora joven del país, se impuso con tiempo de 2.19.74 en la final de los 200 metros espalda, superando a rivales de Venezuela y Ecuador.
La marca de Arcila estuvo cerca de la nacional absoluta que está en poder de Erika Stewardt, que es de 2.19.48. Arcila hizo el año pasado en el Nacional abierto de Medellín 2.19.07, que es su mejor tiempo de categorías.
La otra medalla dorada le correspondió a Miguel Dávila, en los 1.500 libres, con tiempo de 16.06.45.
Tres preseas más de bronce logró el equipo nacional por intermedio de Daniela Johnson, con 2.26.11 en los 200 metros combinado; el relevo libre de 4x100 (Juan Mafla, Andrés Ospina, Juan Martínez y Luis Rendón) de la categoría juvenil A y el relevo combinado de las damas, en los 4x100 (Isabella Arcila, Manuela Ferreira y las antioqueñas Valentina Cartagena y María P. Muñoz).
La nota destacada de la primera fecha, que se disputó anteanoche, fue el récord suramericano en la prueba de los 200 metros pecho por parte del local Gerardo Alonso Huidobro, quien hizo 2.21.54. El mejor tiempo estaba vigente desde 1999.
El líder Brasil, que puso 15 finalistas en la primera jornada, estaba al frente de la clasificación general hasta anoche, con siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce.
Colombia ocupaba la tercera casilla, detrás de Venezuela que sumó dos oros y dos platas.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no