Cuando su cuerpo gira en el aire una sensación de susto y felicidad lo invade. La adrenalina llega al tope y dice que percibe muchas otras sensaciones "que son difíciles de describir".
Juan Guillermo Escobar tiene 14 años. Es rubio, de baja estatura y su figura fue moldeada por la gimnasia olímpica, deporte al que le ha dedicado seis años de su corta vida. Quizás más, pues su papá, actual Presidente de la Liga de Antioquia, lo llevaba al gimnasio desde que gateaba y allí se contagió de esta pasión que hoy en día lo tiene como uno de los mejores del país.
Su hermana mayor, Catalina, también es gimnasta de alto rendimiento. Acaba de llegar de la Copa Mundo de Glasgow, Escocia, en la que logró el séptimo lugar en salto y el octavo en suelo.
Verla prepararse y competir, y jugar juntos en la casa, lo encaminaron por esta disciplina que ahora ama.
"Mi sueño como atleta es ser siempre campeón y conocer nuevas técnicas -advierte un reflexivo y pausado Juan Guillermo-. Pero eso solo se consigue viajando".
Como juvenil, agrega que esta actividad le ha permitido conocer seis naciones (Ecuador, Venezuela, Perú, Guatemala, Estados Unidos y Cuba), aunque quiere mucho más. Sus metas están en los mundiales y en los Juegos Olímpicos, a los que aspira asistir pronto, como lo ha hecho su ídolo y referente Jorge Hugo Giraldo.
Medallista consagrado
Juan Guillermo cursa cuarto grado en el Gimnasio Los Alcázares, de Sabaneta, donde obtiene colaboración de los profesores y directivos para poderse ausentar durante los campeonatos.
Se considera un buen estudiante, especialmente en matemáticas e inglés, aunque luego de pensarlo dos veces dice que "todas las materias me gustan".
Vive en Castropol y desde allí se desplaza todos los días a ponerse a órdenes del entrenador Leonardo González, quien elogia la dedicación, disciplina y progresos de su pupilo: "Juangui se perfila como uno de los sucesores de Jorge Hugo. Le pone muchas ganas al trabajo y es un excelente competidor".
En las últimas actuaciones, en el Suramericano de Perú, Juan Guillermo se colgó en su cuello las medallas de plata de las modalidades de anillas, barra fija y por equipos. En el 2007 había sido campeón en salto en el mismo certamen.
En la final de los Juegos Intercolegiados de Armenia fue el más laureado, con seis oros, una plata y un bronce, resultados que dan cuenta de su proyección, como lo ratifica el técnico González.
Con Juan Guillermo y el resto del equipo, Antioquia tiene una carta importante de cara a los Juegos Atléticos Nacionales que ya están encima y en los cuales se buscará el título.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6