El Consejo Superior de la Judicatura "no ha aprobado denunciar ni solicitar abrir investigación disciplinaria contra el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras".
Así lo explicó ayer el magistrado Angelino Lizcano Rivera, presidente de dicha corporación.
Lizcano Rivera aseguró que la Sala Disciplinaria no considera investigar a Vargas Lleras ni al exministro "Fabio Valencia Cossio, con relación a la solicitud que hiciera el Ministro saliente, en el sentido de abrir investigaciones contra algunos funcionarios judiciales".
"Si bien es cierto, que mediante oficio el exministro Valencia Cossio, solicitó al Consejo Superior, la apertura de investigaciones disciplinarias contra jueces, fiscales y magistrados por el otorgamiento de prisión domiciliaria a los sindicados y condenados de alta peligrosidad, esto no se trata de incitar a discusiones, nosotros somos respetuosos de las posturas de cada Rama del Poder Público", dijo en un comunicado el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
La respuesta del ente judicial se presentó después que el Ministro del Interior y de Justicia, le pidiera ayer al presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Henry Villarraga, "que si tiene algún cargo contra mí lo formule ante las autoridades y no me amenace públicamente, porque no he sido más que absolutamente respetuoso con los jueces".
El alto funcionario reiteró que desde que llegó al ministerio, el Gobierno no ha hecho más que respetar y acatar las decisiones judiciales. "Jamás me he referido a un juez en concreto y todo el esfuerzo se ha orientado a acatar a plenitud las decisiones judiciales, a no controvertirlas y a cumplirlas".
El magistrado Lizcano Rivera reiteró "el compromiso de trabajar por la autonomía de la Justicia" y de "realizar las investigaciones" para determinar si hay culpabilidad en algunos funcionarios de la Rama Judicial".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no