En su primera versión libre ante Justicia y Paz, Elda Neyis Mosquera García, alias "Karina", negó su participación en el asesinato de Alberto Uribe Sierra, padre del presidente Álvaro Uribe.
Según la ex comandante del frente 47 de las Farc, ella se vinculó a la guerrilla el 3 de septiembre de 1984, casi un año después del crimen contra Uribe Sierra, cometido el 14 de junio de 1983.
En su declaración, "Karina" dijo que el frente 47 se financiaba con secuestros, extorsiones y el gramaje, un impuesto que se cobra a los cultivadores de hoja de coca.
Así mismo, narró su ingreso y las razones que la llevaron a enlistarse en las filas de las Farc.
De acuerdo con la Fiscalía, hasta el momento sólo se han registrado 42 víctimas directas de alias "Karina", ubicadas en Caldas, Antioquia, Chocó y Córdoba. Pero se espera que hoy continúe la versión libre con la confesión de los crímenes que cometió durante sus 24 años en las filas de las Farc.
Al tiempo que la ex guerrillera rendía su testimonio ante un fiscal en Bogotá, otro fiscal de Derechos Humanos y DIH le dictó medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en la toma del municipio de Dabeiba (Antioquia), ocurrido el 19 y 20 de octubre de 2000. En esos hechos fueron muertos 54 militares.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4