Hace dos años Camilo supo que tenía diabetes, después de sufrir una crisis por un aumento desmesurado en sus niveles de azúcar, que por poco consumen sus nervios y de paso su vida.
Por esto debió cambiar sus hábitos alimenticios y el sedentarismo al que estaba acostumbrado. Algo que no tenía en los planes que se había proyectado a sus 20 años.
Camilo al igual que muchos jóvenes piensan que la diabetes es una enfermedad exclusiva de los adultos mayores, o de infortunados que nacen con el código defectuoso. Pero factores como la obesidad, el sedentarismo han llevado a que éste sea un mal que aparece a cualquier edad, especialmente en niños y jóvenes.
"El criterio de la edad ha desaparecido en la diabetes, porque la obesidad se ha convertido en una epidemia que va de la mano con esta enfermedad. Porque la persona al tener un peso excesivo, mayor al que su cuerpo es capaz de soportar, genera una sobrecarga en las células productoras de insulina", explica el especialista en endocrinología Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental de Argentina.
El médico explicó además, que la obesidad se ha encontrado como el motor que impulsa el desarrollo de múltiples enfermedades en todo el mundo. Según Gagliardino los altos índices de obesidad, especialmente en los niños y jóvenes, están ligados a una promoción hacia el consumo desmesurado de comida "chatarra".
Otro factor que predispone la diabetes a temprana edad son los altos niveles de estrés que manejan ahora los niños y en especial los jóvenes, por las responsabilidades que asumen y por el ritmo de vida que llevan en las ciudades.
Tal y como le sucedió a Camilo, un joven que a sus 20 años, respondía por sus gastos, los de su esposa, que estudia psicología y los de su hijo de dos años, con un trabajo que le consumía los días y las noches viajando por todo el país reparando equipos celulares.
Lo importante según el experto es que la diabetes se puede prevenir si se identifica a tiempo en las personas más propensas a desarrollarla, por ejemplo, aquellas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no