x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

La matanza de Perra Perdida

10 de octubre de 2009
bookmark

El jueves 3 de agosto del 2000, Carlos Castaño y Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", se deshicieron de un enemigo al que temían y que había sido su aliado en magnicidios como el del antropólogo e investigador de la U. de A., Hernán Henao, y el del humorista Jaime Garzón.

Se trataba de Elkin Sánchez Mena, jefe de la banda La Terraza. Según la versión inicial de Castaño, un grupo de asalto de las autodefensas emboscó a Sánchez Mena y doce de sus hombres en una carretera veredal de Valencia, Córdoba. Pero la verdad fue otra.

Alias "El Negro Elkin" se encontraba con sus sicarios en la finca Perra Perdida que hacía poco menos de un año le había entregado Castaño como pago por sus "servicios" a los paramilitares.

A Sánchez Mena le tendieron una trampa con la que le cobraron tres errores que a juicio de Castaño y Murillo no podían pasar por alto:

El 18 de julio del 2000, hombres de La Terraza asaltaron un apartamento del edificio Paola, en el barrio Laureles de Medellín. Robaron más de dos millones de dólares en joyas, títulos valores y dinero en efectivo.

En la reacción de la Policía, los francotiradores de La Terraza mataron a dos policías e hirieron a cuatro más.

Se trató de una acción inconsulta que los miembros de La Terraza consideraron "un incidente", pero que afectaba intereses de los paramilitares.

Además, Sánchez Mena y sus hombres comenzaron a exigirle a Castaño y a "Don Berna" que los incluyeran en sus envíos de droga al exterior, igual que pasaba con sus socios de La Oficina.

El otro tema fue la negativa de La Terraza a devolver el arma con que habían asesinado a Jaime Garzón.

Según una carta de La Terraza, la finca Perra Perdida "era lugar de reunión de nosotros con la mafia paramilitar". En efecto, Castaño y "Don Berna" citaron al "Negro Elkin", para que llevara el dinero con que cubriría un primer envío de drogas de La Terraza. Pero en la finca, borrachos y drogados, después de una parranda de celebración pasada con mujeres y cocaína, Sánchez Mena y sus acompañantes fueron fusilados.

El único sobreviviente fue alias Carlitos, quien se fugó y después de esconderse en los potreros de la región y de cruzar por Valencia y lanzarse al río Sinú, logró llegar a Medellín para contar la verdad de lo sucedido. Alias Carlitos fue abatido en 2001 en un vehículo particular, sobre el puente de la Avenida San Juan, contiguo a la Plaza de Toros La Macarena.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD