El Niño Jesús del pesebre del alumbrado del Parque de Belén tiene alucinada a María de los Ángeles Obando Zambrano, una niña de 5 años, de origen venezolano, quien no deja de tocarlo, admirarlo y pedirle el traído: un perrito de verdad, pero similar al peluche que lleva en sus manos, de orejas largas, al que llama pulgas.
"Me encanta ese niño porque tiene el papá y la mamá a su lado", dice la pequeña, mientras aferra a pulgas contra su pecho.
Su madre, la venezolana Johana Zambrano, residente hace siete años en Medellín y administradora de un almacén en Belén, sonríe y destaca que desde que, a finales de noviembre instalaron el pesebre y aún sin luz, su hija todas las noches, de paso para la casa, la hace quedarse en el sitio para observar las figuras a las que les reza. Está encantada con este alumbrado tan sencillo", manifiesta Johana.
Aunque este año, según indicaron varios visitantes a los parques, el alumbrado tuvo menos motivos y menos bombillos, la idea de congregar la comunidad alrededor del pesebre tuvo mucha acogida, sobre todo en los niños.
En otro extremo de Medellín, en el oriente, parque de la Milagrosa, la vendedora de minutos de celular, Franquelina Borja, también resalta lo llamativo que ha sido allí el pesebre, similar al de Belén.
"Este alumbrado no está más bonito que el de 2008, porque es más sencillo, pero a los niños de La Milagrosa y barrios vecinos los tiene encantados este pesebre. Se hacen tomar fotos, lo tocan y los más pequeñitos piden que los carguen para poder ver el Niño Jesús, por eso los que trabajamos aquí hacemos la novena en este lugar", comenta la mujer a quien la acompaña su nieto de 3 años.
En el parque de Boston, el pesebre no se ve tan atractivo como el de Belén y La Milagrosa. A su alrededor pasan los niños en bicicleta o patineta, sin ni siquiera mirarlo, pero ello se debe, no a que los otros dos quedaron más bien hechos, sino a que está apagado. "Una vendedora ambulante del lugar indicó que hace pocos días lo cambiaron de sitio, porque donde estaba están montando otro pesebre, de yeso.
En otro sector popular de la ciudad, en Aranjuez, el parque también fue adornado con figuras del pesebre como en Belén, la Milagrosa y Boston, pero allí a los niños los entretienen otras actividades y poco cuidado le prestan al pesebre, ya que a sus alrededores instalaron j una ciudad de hierro.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4