La presencia de hongos en paredes o cubiertas y el paso de agua, son síntomas de que hay humedades en la vivienda. Éstas tienen diversas causas y así mismo hay soluciones para cada una de ellas, siendo la más sencilla y menos costosa la prevención desde que se realiza el proceso constructivo mismo.
Según explica Luis Eduardo Montoya, instructor de construcción con especialidad en procesos constructivos del Sena, "las humedades se deben a varias situaciones: que los concretos estén fisurados, lo que permite que pase el agua de un lado a otro. También hay inconveniente cuando no se tienen pendientes necesarias para evacuar las escorrentías que caen a las terrazas (?). Otro tipo de humedades es cuando un muro está recostado a una gran cantidad de tierra porque ésta satura de agua y nunca seca, y como el agua no tiene por dónde salir, me va a humedecer toda la pared e incluso va a pasar el agua porque se satura todo el material".
Así mismo, hay humedades que provienen del mismo suelo de las viviendas, lo que obedece a que ésta no tuvo un elemento que se llama sobrecimiento.
Contrate personal calificado
Para garantizar que el trabajador esté capacitado para resolver esta situación, Luis Eduardo Montoya explica que lo primero es que éste tenga competencias laborales en esta especialidad y conozca bien los procesos constructivos. Así mismo, debe tener conocimientos en torno al manejo de agua, saber cómo se canaliza y qué tipo de filtro se va a realizar en cada uno de los pisos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4