Fumaba hacía 28 años y llegó a consumir diariamente hasta 50 cigarrillos. Nunca le hizo caso a las enfermedades, pero cuando se dio cuenta de la dependencia que producía decidió ingresar al programa de la Unidad Antitabaco del municipio de Envigado.
Él es Pedro Gómez, un funcionario de la Alcaldía, quien hoy ajusta 152 días de tratamiento y ayer en la celebración del Día Internacional contra el Tabaco, cuando la administración municipal presentó a la comunidad la nueva Unidad Antitabaco, contó su experiencia y los resultados que ha obtenido.
"Todo parte de una decisión, que con el medicamento y la ayuda integral que se proporciona, se refuerza la iniciativa", expresa Pedro.
Esta unidad especializada, primera en el país, brinda apoyo terapéutico a fumadores. La ayuda psicoterapéutica tiene dos componentes: suministro de medicamentos para la ansiedad y para la recepción de nicotina, y de cigarrillos electrónicos.
El programa, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Antioquia, cuenta con personal especializado en medicina general, psicólogos, psiquiatras, cardiólogos, terapeutas y educadores físicos.
Según Lina María Gómez, médica general de la Unidad Antitabaco, la idea surgió luego de verificar que la primera causa de enfermedades cardiovasculares en el municipio de Envigado es el consumo de cigarrillo.
El programa arrancó en septiembre del año pasado con 45 pacientes y hoy ya cuenta con 55, a quienes inicialmente se les hace un examen general, luego se les da una cita sicológica y posteriormente reciben una terapia respiratoria.
Se les realiza un plan individualizado que incluye remisión a cardiología, toxicología y siquiatría. Además se complementa con actividades físicas y charlas.
Para Julio Mejía, quien ingresó a la Unidad Antitabaco el 27 de diciembre, porque llevaba 27 años fumando y se estaba consumiendo hasta tres paquetes de cigarrillos, los resultados son evidentes.
"En tres días lo dejé. Ya reduje a la mitad el medicamento, pues ya no siento ansiedad, duermo mejor, mejoró el olfato y no me siento tan cansado", cuenta Julio.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no