Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

LEALTAD Y FIRMEZA

  • HENRY MEDINA URIBE | HENRY MEDINA URIBE
    HENRY MEDINA URIBE | HENRY MEDINA URIBE
23 de agosto de 2012
bookmark

Todo parece indicar que, a dos años del próximo cuatrienio presidencial, comienza ya la campaña política, sin concesiones ni miramientos. No estará fundamentada en la controversia ideológica de los partidos tradicionales sino en las debilidades y fortalezas de las huestes que apoyan al presidente Santos o al expresidente Uribe. Con suerte, el movimiento “Pido la palabra” lograría consolidarse como tercería.

La iniciativa fue tomada por las tropas uribistas, que usan su artillería para hablar del deterioro de la seguridad y la lenta ejecución de los programas presidenciales, entre otras críticas. El gobierno reacciona con el inventario de sus logros, la anunciada reconfiguración del gabinete ministerial y el avance argumentativo en los medios de comunicación de algunos de sus aliados. La tercería también quiere entrar en acción.

Opiniones de personalidades de la vida nacional llegan como granadas de mortero al campo del opositor: limitémonos a la del excandidato presidencial Antanas Mockus y la del exministro Gabriel Silva. Los dos se refieren a conceptos de permanente aplicación en la vida militar: los de lealtad y firmeza.

Gabriel Silva defiende la firmeza del presidente y niega la escasez de ella frente a las Farc. Para ello, hace un recorrido por la vida del presidente, desde su paso por la Escuela Naval hasta sus ejecutorias de gobierno, pasando por las obras cumplidas en el ejercicio de tres ministerios. Finaliza puntualizando que el país debe escoger entre la firmeza al servicio de unos pocos o la firmeza al servicio de todos.

Antanas Mockus habla de dos colombias y abre brecha con ideas que buscan interpretar a las personas con sensibilidad social: El inconformismo con la inequidad, la guerra y la baja calidad política. Se matricula en lo que llama la nueva Colombia y liga al expresidente Uribe con la clase política de la vieja Colombia, a la cual ve tan desalmada, cruel y obstruccionista como a las Farc.

Plantea Mockus que en la antigua Colombia la lealtad es hacia las personas, en la nueva, hacia las instituciones. La vieja, signada por la corrupción, la nueva, independiente y moderna.

Para militares y policías, la lealtad debe ser un valor supremo; la firmeza, una cualidad inobjetable del líder. Las dos, un juramento de honor. Para nosotros, la lealtad debe ser para con los intereses del país, con la legitimidad de las instituciones, con la heredad nacional, con el honor y el patriotismo; nunca con personas que no comulguen con los anteriores postulados. La firmeza es entereza de carácter, es integridad, es anteponer los intereses del país y de la institución a los beneficios personales o de unos pocos.

Graves indicios señalan que en la confrontación política, la Fuerza Pública, corresponsable de la seguridad nacional, pueda quedar en medio del fuego cruzado de los intereses electorales, con efectos perversos para la vida nacional, y que, además, por excepción, algunos militares y policías hayan podido traicionar sus juramentos y caído en los vicios que la clase política no ha logrado erradicar.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD