El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional, expresó este lunes su deseo de que el anuncio de las Farc se haga realidad, ya que supondría "un paso adelante muy grande".
"Colombia es un país sumamente rico, precisamente por su gente, que es excelente, y luego por sus riquezas naturales. Sin embargo, es un enfermo de una hemorragia crónica y esa hemorragia se llama precisamente violencia, narconegocio y narcoguerrilla", señaló el cardenal, que visita esta semana las islas Canarias.
El arzobispo de Tegucigalpa, que trabajó durante cuatro años en Colombia como secretario general de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam), vaticinó que el país se convertirá en uno de los más destacados de América Latina en los próximos años "si termina la injusticia enorme del secuestro y la extorsión".
Recordó que durante su estancia en Colombia pudo "tocar con mano" el dolor que ha ocasionado "ese tipo de institución que se fue convirtiendo poco a poco en una narcoguerrilla", algo que "ya no es simplemente una guerrilla, sino un negocio basado en la extorsión y el secuestro".
"Si se termina esa injusticia enorme que es la del secuestro y la extorsión, creo que el país puede superarse enormemente y puede ser uno de los países que se destaque en el continente americano", señaló.