Las reuniones del COI arrancarán a la 1:30 de la tarde de Lausana, 6:30 de la mañana de Colombia. Cada candidatura tendrá 15 minutos de presentación y el mismo tiempo para responder preguntas de miembros del Comité Olímpico Internacional.
Los primeros en salir serán los representantes de Buenos Aires, en cabeza del jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri. Luego estará Glasgow, con el director Paul Bush y Sebastian Coe, exdirector de Londres-2012, como los voceros oficiales.
Sobre las 7:30 a.m. del país comenzará la intervención de Medellín. El primero en hablar y solo por tres minutos, será Andrés Botero, como miembro COI y director de Coldeportes; luego estará Juan Manuel Santos, presidente, seguido del alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa.
Luego se mostrará el video de Medellín, dirigido por el estadounidense Brad Furman, y que tendrá a Sarita como protagonista.
Por último estará Mariana Pajón, quien como madrina, mostrará el trabajo en cultura y educación de Medellín. "Ha sido un trabajo diferente, pero igual de gratificante. Hacer parte de este momento histórico de Medellín me alegra y me llena de orgullo", dice la medallista olímpica antioqueña.
A las 8:00 de la mañana de Colombia, se hará el reporte de la evaluación, y 15 minutos después comenzará la votación, que se abrirá solo por 20 minutos.
La decisión final
En el salón solo estarán los miembros COI, quienes se pasarán una especie de mando electrónico parecido a un datáfono, para emitir su voto.
La ciudad que pretenda ser sede tendrá que tener el 50 por ciento más uno de los votos. Y si en la primera ronda no se consigue, se eliminará a una ciudad en la primera fase y se decidirá en una segunda.
A las 8:55 a.m., Jacques Rogge saldrá con un sobre con el nombre de la ciudad ganadora.
Solo habrá cinco minutos para comentarios, pues a las 9:00 y durante dos horas, los miembros COI escucharán a los seis aspirantes a la presidencia de la entidad.
Solo hasta las 11:30 de la tarde en Lausana se dará la rueda de prensa con Jacques Rogge y los ganadores de la sede. Y todos esperan que Mariana, Juan Camilo y los demás estén en la mesa del frente, diciendo que Medellín es olímpica.
"Al crear los Juegos Olímpicos de la Juventud, el COI ha desempeñado su papel como catalizador del movimiento olímpico, demostrando que su compromiso con la juventud de hoy y de mañana es con hechos y no solo con palabras al ofrecerles un evento apropiado en marcado en el espíritu olímpico", reiteró Rogge, horas antes de la reunión definitiva.
Un dato final: de los 537 periodistas que cubren las sesiones, 200 pertenecen a la delegación de Tokio, entre medios de comunicación y delegados.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6