HISTÓRICO
Los 5 puntos que complican el panorama de Ecopetrol en 2014
POR MERIAN ARAUJO R. | Publicado el 12 de enero de 2014
La principal petrolera del país, Ecopetrol, comenzó el año con pie izquierdo. La empresa tiene a la vista cinco situaciones que le complican el panorama, entre las que se destacan la caída de la acción en más de 20 por ciento en los últimos tres meses, el caso del soborno a un extrabajador y el descontento entre los inversionistas por su presupuesto para 2014.

A estas situaciones se suman otros dos dolores de cabeza que Ecopetrol ha tenido desde hace algún tiempo: la modernización de sus refinerías en Cartagena (Reficar) y Barrancabermeja, y el debate por el pago que el Estado hace a la empresa por producir los combustibles. Este último representa aproximadamente el 50 por ciento de lo que pagan los colombianos por cada galón de gasolina.

Para Julio César Vera, exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, todos estos temas pueden seguir afectando el movimiento de la acción en los próximos días.

La teoría la reafirma el economista Eduardo Sarmiento, quien señala que "es muy probable que la acción siga bajando, porque la situación del petróleo y la minería está teniendo serías dificultades. Hoy los colombianos no ven con el mismo optimismo a la empresa".

El cierre del valor del título en la jornada del viernes estuvo en línea con esa previsión y observó una baja de 0,87 por ciento y se ubicó en 3.415 pesos por cada acción.

Sin embargo, los registros de la acción pueden estar respondiendo al comportamiento internacional de otras economías, más que a la dirección misma de la empresa, por lo que Hernando Barrero, presidente de la Asociación de Ingenieros del Petróleo (Acipet), cree que no hay que acelerar un juicio de esta situación. "Confiamos que Ecopetrol mantenga sus buenos resultados, porque es una empresa organizada, con solidez en el mercado nacional", dijo.

Problema legal
La situación de la petrolera se podría complicar luego de la denuncia que reveló en días pasados un presunto soborno que hicieron unos exdirectivos de PetroTiger a un extrabajador de Ecopetrol, pues las empresas afectadas podrían demandarla.

El acuerdo entre la compañía estadounidense y el exfuncionario habría establecido beneficios en un contrato de servicios petroleros que puso en desventaja a otras entidades interesadas en el acuerdo.

Por esta condición, las demandas podrían tener pretensiones entre 200 millones y 500 millones de dólares, de acuerdo con expertos consultados por el diario económico La República.

Estos pagos no le vendrían nada bien a la organización, que ya asumió un presupuesto de 10.595 millones de dólares para este año. En especial cuando los requerimientos financieros la llevarían a endeudarse en 1.000 millones de dólares para cumplir sus proyecciones de crecimiento.

Este último anuncio lo reportó Ecopetrol a la Superintendencia Financiera el mes pasado y generó descontento parcial en el mercado. Como resultado, la acción se fue a la baja y alcanzó precios mínimos, similares a los registrados en el año 2011.

Es por esto que el presupuesto de Ecopetrol es otro de los temas que inquieta a los inversionistas. Sin embargo, "para una empresa que no solía invertir más de 500 millones de dólares al año, esta es una cifra importante", agregó Vera.

En cuanto a otros retos que se vienen este año, la petrolera tiene dos "papas calientes". Una será la fórmula para definir el precio de los combustibles, pues desde el Senado se ha hecho el pedido reiterado para que se reduzca lo que Ecopetrol recibe por el costo de producción y apuntan a una reducción de 1.000 pesos por galón de gasolina.

El Gobierno ha hecho énfasis en que no le quitará plata a la empresa, pero el verdadero debate se dará en el primer semestre del año y se sabrá de dónde se podrán hacer más reducciones.

"Sería un error pensar en vender un galón subsidiado por Ecopetrol, porque eso sí tendrá un efecto muy fuerte en su presupuesto. No creo que el Gobierno cambie su posición", comenta el exviceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca.

Cambios en la Junta
Como si fuera poco, a las dificultades mencionadas se suman cambios en la Junta directiva de la Empresa. Más allá de un ajuste regular, el sector recibió con sorpresa la salida de Fabio Echeverri Correa, quien señaló a medios radiales que "no tengo idea de cuáles sean las razones que conllevaron a esa decisión".

Echeverri se desempeñó por cerca de 12 años como el representante de los accionistas tanto públicos como privados en la Junta Directiva de la organización.

"Es cierto que Ecopetrol tiene un gobierno consolidado y cuenta con credibilidad en el mercado, pero estas decisiones van a afectarla", afirma Vera.

Luis Fernando Ramírez, actual presidente de la Federación de Leasing, Gonzalo Restrepo, exdirectivo del Grupo Éxito, y el ingeniero Horacio Ferreira, son algunos de los nombres que suenan para ocupar las vacantes de Echeverri, el expresidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y el ministro de Minas, Amylkar Acosta.

Los tres candidatos ya presentaron a Ecopetrol las cartas en las que aceptan la postulación al cargo. Se prevé que estos nombramientos se realizarán en la próxima asamblea extraordinaria de accionistas que se hará el 23 de enero, en Corferias, en Bogotá.

Hasta entonces, la compañía se alista para anunciar decisiones trascendentales para más de 400.000 accionistas minoritarios que han puesto su confianza de inversión en la petrolera más importante del país. El mercado accionario estará especialmente atento a esos anuncios