Luis Arley Córdoba estaba tendiendo una ropa afuera de su casa en El Bagre cuando un entrenador lo invitó a hacer atletismo. "Yo ni sabía qué era eso, pero mire, ya estoy ganando", dice este jovencito antioqueño, una de las figuras del Festival Internacional de atletismo, que se realizó en Medellín.
Luis, de manos grandotas, de cuerpo fornido, y brillo dorado en el pecho, llegó a Medellín para competir en la impulsión de la bala de un Festival con cinco países. Y con marca de 15,83 metros que, además, es récord entre los antioqueños de los menores.
"Yo era gordito y lavaba motos cuando el profe Silvio me llevó a entrenar. No sabía nada de nada, no conocía a nadie. Pero ahora sí me gusta", sostiene Luis, que se llevó las miradas y felicitaciones, junto a la también paisa María Fernanda Murillo.
Mafe, como le gritaban en la tribuna, se llevó los tres oros por los que vino. Ganó el salto alto, el largo y los 110 vallas. Sí, los mismos que Caterine Ibargüen. "Ya me hablaron mucho de ella, ojalá pueda ser como ella", dice la niña de 14 años de Turbo, a quien ya le propusieron quedarse entrenando en Medellín.
Entre los extranjeros, la figura fue el ecuatoriano Jonathan Mogroviejo, quien ganó tanto los 2.000 como los 1.500 metros para menores. "Estoy buscando los tiempos que me lleven al Mundial de Ucrania, y acá hubo buena competencia", explica el chico de Cuenca, la misma cuna del único medallista olímpico de Ecuador: Jéfferson Pérez.
Uno de menos resultados fue el brasileño Weverto Fidelis, el único atleta de su país que pudo llegar casi con el tiempo exacto a Medellín. Solo pudo competir en una de las pruebas, aunque todos querían hablar con él. "La altura fue muy difícil, pero fue bueno venir", explicó el joven, segundo en los 3.000 metros por detrás del antioqueño Esteban Ríos, otro destacado, en un evento con muchas marcas y campeones hasta salidos de los tendederos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6