Antes de terminar el año, el presidente de la República, Juan Manuel Santos debería firmar la nueva Ley que resolverá el limbo jurídico a más de 17 mil desmovilizados de las Auc para evitar que los ex paramilitares inicien el año 2011 sin seguridad judicial al vencerse el primero de enero la norma que los rige actualmente.
Aunque se esperaba que la Ley fuera firmada entre lunes y martes próximos, no existe ningún inconveniente en que Jefe de Estado la sancione en cualquier momento de 2010, siempre y cuando salga publicada en el diario oficial.
Según el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, la aprobación de la iniciativa era urgente para el Gobierno, ya que faculta al Fiscal General de la Nación para suspender las órdenes de captura que se podrían expedir en caso de que no haberse aprobado el proyecto.
Dicha Ley crea un mecanismo para que los más de 17 mil reinsertados de los grupos de autodefensas hagan su confesión, a cambio de suspensión de las órdenes de captura en su contra.
El proyecto que sancionará el presidente Santos fue aprobado por el Congreso el pasado 15 de diciembre, en un plazo histórico de 15 días.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no