Hace 41 años el viento de los Andes corre por las zampoñas de Los Kjarkas. Ayer se presentaron en el Teatro de la Universidad de Medellín y Gastón Guardia, quien toca los vientos desde hace 37 años en la agrupación, habló con EL COLOMBIANO.
¿Cómo se sostiene en el tiempo un grupo que le apuesta a la música latinoamericana?
"Los Kjarkas hemos trabajado para entrar en el corazón de todo el público y siempre nos hemos renovado. Cada etapa ha sido diferente porque ha cambiado la forma de amar, de estar con nuestra pareja, de vivir, eso refresca nuestra música".
¿Cómo darle modernidad a la tradición sin violentar las raíces?
"Nosotros nos basamos en la raíz que es el ritmo, ya con eso hacemos una melodía nueva, más contemporánea. Y es que antiguamente las melodías eran más sencillas, y también hacemos poemas nuevos".
Son culpables de La Lambada...
"Exacto, Llorando se fue, canción que hicimos en ritmo de saya y grabamos en 1980. Varios artistas la grabaron. Ya en 1989 dos productores europeos se robaron la canción, nosotros luchamos en la justicia francesa y ganamos el juicio".
Después de 39 discos, ¿qué más se puede hacer?
"Vamos a sacar un nuevo trabajo que se llamará A los 40 años. Estamos montando un estudio propio en Cochabamba, Bolivia, con esa tecnología seguiremos haciendo muy buenos trabajos".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4