En actividad instructiva circularán entre hoy miércoles y el próximo viernes, los 20 buses padrones que iniciarán la operación comercial del metroplús por la pretroncal de la avenida Oriental el próximo lunes.
Para cada día se estableció una programación y en la jornada de hoy, entre las 3:30 de la madrugada y las 2:00 de la tarde, se verificará el manejo de las comunicaciones de los conductores ante diferentes situaciones operativas.
Jaime Wilches Yepes, jefe de Operación de Buses del metro de Medellín, explicó que se van a simular situaciones posibles como una falla mecánica en alguno de los vehículos en el paradero Barrio Colón.
El jueves la tarea se cumplirá entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, un horario mayor en el que se simularán fallas mecánicas en un padrón y en un validador de Tarjeta Cívica.
Otra situación que se recreará será la atención de dos usuarios en silla de ruedas en el paradero La Playa, y una persona lesionada en San Diego.
Las simulaciones se extenderán al viernes, cuando se hará un "arrollamiento" junto al paradero Barrio Colombia, al igual que la colisión de dos vehículos. Ese día, que se actuará de 4:30 de la madrugada a 11:00 de la noche, también se verificarán las frecuencias de los vehículos por los paraderos.
Todos los eventos programados en la fase instructiva, que el metro denominó la "marcha blanca", tendrán el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, del Cuerpo de Bomberos y de la Policía de Tránsito, teniendo en cuenta que las contingencias que ocurran en la Línea 2 serán atendidas como un evento de ciudad.
El secretario de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo, afirmó que para la pretroncal no habrá un revolcón de rutas, pues para construir los ocho paraderos a cada lado ya se hicieron unos movimientos de algunas que ocupaban espacios requeridos y los trasladaron a la carrera Sucre y a la avenida La Playa.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6