Solo en el último partido del todos contra todos Junior consiguió su clasificación, tras vencer por 2-0 al Envigado.
Eso fue el 16 de mayo, día en que Equidad sufrió en Cali para empatar 0-0 y salvar su puesto en la semifinal.
La conclusión es que los dos equipos que más padecieron para meterse a la penúltima instancia de la Liga Postobón son los que más gozan ahora, porque protagonizarán una final inédita.
Aunque ayer dejó mucho qué desear en el estadio Atanasio Girardot en la derrota 1-0 ante el DIM y acudió a las mañas permitidas en el fútbol (simular faltas, cortar el juego y quemar tiempo), el onceno tiburón consiguió su clasificación el jueves goleando 3-1 a los rojos con un ataque demoledor y ante las repetidas fallas defensivas del rival.
Umaña rescató ayer que "no olviden que eliminamos al campeón de Colombia, que siempre salió a buscar el partido y nos atacó por todos los costados".
En eso tiene razón, pero en lo que no atinó es en que "nosotros mejoramos en el segundo tiempo y pudimos hacer un gol al adelantar las líneas".
Junior dejó muchas dudas con su fútbol y en la actitud de sus jugadores. Pese a ello, clasificó a la final y terminó festejando en Medellín por quedar a 180 minutos de su sexta estrella. Eso sí, preocupado por el nivel que mostraron ayer Giovanny Hernández, Jorge Casanova, Carlos Bacca, Luis Carlos Ruiz y Martín Arzuaga.
Si bien los ñeros suman cinco títulos en el país (el último fue en diciembre de 2004 cuando le ganaron por penaltis a Nacional en el Atanasio Girardot), tendrán que tener mucho cuidado con Equidad, que con ésta completa su segunda final desde que ascendió en 2006 y en Ibagué demostró que también sabe eliminar a los equipos más contundentes.
En El Campín, donde sufre mucho de local (su casa es el estadio de Techo), el onceno asegurador se dejó sorprender del Tolima con el empate 2-2 el miércoles, pero los pijaos no pudieron con la solidez defensiva del rival y por eso el sábado terminaron viendo cómo otro llegó a la final.
Antes de esta semifinal por puntos, goles y fútbol, Tolima y Medellín eran los amplios favoritos para clasificar a la última instancia. Pero como en el fútbol hay que presentar un examen en cada partido, fueron Junior y Equidad los que lo ganaron cuando era y por eso disputarán (el 26 de mayo y el 2 de junio) la primera estrella que entregará la naciente Liga Postobón.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no