La banda mexicana de rock Maná se presentará el próximo domingo en un acto de campaña del presidente Barack Obama en Las Vegas, como parte del esfuerzo de los demócratas por atraer a los votantes hispanos que potencialmente podrían decidir la elección en el reñido estado de Nevada.
El acto está programado para la noche en la secundaria Desert Pines, y se produce una semana antes de que concluya el registro electrónico de votantes en Nevada y a tres de que comience la votación anticipada. Tanto demócratas como republicanos han invertido considerablemente en anuncios en español para radio y televisión.
Se prevé que el concierto gratuito atraerá a unas 10.000 personas, y es la primera participación de Maná en la campaña de Obama para su reelección. Pero la banda es conocida por impulsar la participación cívica desde el escenario, y ha colaborado estrechamente con la organización Voto Latino en los últimos meses para efectuar registro de votantes en las sedes de sus conciertos.
El apoyo de Maná podría ayudar a vigorizar a los hispanos, que representan 27 % de la población en un estado que no vota lealmente por demócratas o republicanos. Obama ha estado tratando de atraer a esos votantes con frecuentes visitas a Nevada.
Romney y sus representantes también han hecho visitas reiteradas. El pasado viernes, Craig, el hijo de Romney que habla español, estuvo en Las Vegas.
La campaña de Obama hacia los latinos se enfoca en ayuda financiera para estudios universitarios y la reforma al sistema de salud impulsada por él. También busca retratar a Romney y a su compañero de fórmula Paul Ryan como extremistas en el tema migratorio. Los anuncios publicitarios en español de Romney se enfocan en la creación de empleos y muestran al republicano como un hombre de familia.